Maestra Martha Graham

miércoles, 13 de abril de 2011

Reflexiones de la lectura del libro "Blood memory" escrito por la maestra y coreógrafa Martha Graham

Martha Graham (1894-1991) Nació en Allegheny , Pennsylvania. Estudió con la bailarina pionera de la danza norteamericana Ruth S. Denis.

Desarrolló una técnica de formación que comprendía una profunda relación entre respiración y movimiento. Sus coreografías fueron musicalizadas por los compositores como Aaron Copland y William Schuman. Su director musical, Louis Horst, compuso la música para su Misterios primitivos (1931) y El penitente (1940). En sus escenografías trabajaron artistas como el escultor Isamu Noguchi.

La escuela de danza escénica de la Universidad de Colima, ha tomado la técnica Graham como un soporte principal junto con la danza académica, para un mejor trabajo de interpretación y creatividad en la danza de proyección folklórica.Los maestros titulares de la materia son. Adriana León, Viviana Nava y Alejandro Vera.

Todos poseemos una memoria ancestral que nos habla, y muy especialmente al bailarín por la intensificación de su vida y por su cuerpo. Todos hemos recibido la sangre de nuestra madre y de nuestro padre y, a través de ellos la de sus padres y la de los padres de sus padres, y así hasta los orígenes. Somos los portadores de vidas y leyendas.

Comentario.- Es importante que el bailarín conozca y respete las tradiciones y arte de su país de origen como la danza, música, ritos, teatro, mitología y se nutra de ellas para sus trabajos coreográficos.

El estudiante de danza debe de estar consciente de la importancia del estudio y la investigación de la sabiduría popular y el aprendizaje de los bailes y danzas de su país para ser un profesional más preparado.

El respeto y conocimiento por lo ancestral y lo contemporáneo te hará un mejor ser humano.


El cuerpo es un don sagrado. Es tu prenda primera y última; con él llegamos a la vida y con él nos vamos de ella; hay que tratarlo honrosamente y con alegría; pero también con temor reverente. Y siempre, no obstante con agradecimiento.

Comentario.- El bailarín debe de estar consciente que su cuerpo es el instrumento que le servirá para expresar todo lo que no se puede decir con palabras, es su compañero de toda la vida, hay que cuidarlo, amarlo, trabajarlo con pasión, no descuidarlo por flojera. Hay que buscar una salud integral cuerpo, mente espíritu., ¿cómo se logra? , con disciplina, trabajo, cuidado, conocimiento responsabilidad y respeto de tu profesión.






























La gente me ha preguntado por qué elegí ser bailarina. Yo no lo elegí. Fui elegida para serlo, eso es algo que no puedes eludir. Cuando algún joven estudiante me pregunta si creo que debe ser un bailarín, siempre contesto ¨ Si tienes que preguntarlo la respuesta es no ¨. Solamente cuando exista una forma de hacer que tu vida y la de los demás sea más intensa, deberá emprenderse esta carrera.

Comentario.- ¿Bastará solo la pasión para ser bailarín?, o se necesita el talento genético para serlo. Algunos estudiantes tienen mucho talento, pero poca pasión., otros tienen mucha pasión, pero poco talento, ¿qué hacer en estas situaciones. El estudiante se deberá preguntar por su verdadera vocación y no solo contestar, estoy en la escuela porque me gusta bailar. La danza es parte integral de la vida de un bailarín.


Mucha gente me pregunta si es difícil que un bailarín de clásico aprenda mi técnica. Las técnicas no son distintas. En primer lugar comparten el amor a la danza en cuanto emoción y poder. Mi técnica Es elemental. Yo nunca la he llamado técnica Martha Graham. Es una forma completamente distinta de hacer las cosas.

La técnica es una ciencia, una ciencia pura. Puedo explicar lo que significa la espalda. Puedo explicar lo que surge del ballet, puedo explicar de dónde surge la emoción del cuerpo.


Mi técnica se basa en la respiración. He basado todo lo que hecho en el pulso de la vida.

Para la contracción veo el cielo.

Para la contención veo la tierra.

Para la liberación o relajamiento imagino la tierra sobre un acantilado.

Para el levantamiento me concentro en el interior.

Comentario.-. El conocimiento anatómico, fisiológico y psicológico del cuerpo, los movimientos naturales del mismo, es la clave para poder entender las técnicas de danza y disfrutarlas.

Comentario.-. El conocimiento anatómico, fisiológico y psicológico del cuerpo, los movimientos naturales del mismo, es la clave para poder entender las técnicas de danza y disfrutarlas.

Estudiar a la naturaleza como la maestra Graham estudió y valorizó le dió elementos importantes para la realización de su técnica, como ver el cielo, ver la tierra, los movimientos de los animales los colores de la flora.

La técnica es una ciencia y como tal hay que practicarla y enseñarla, hacerlo te evitara lesiones, respetaras tu cuerpo en forma integral y serás un mejor intérprete. Movimiento natural + técnica + yo interno = Bailarín integral.



0 comentarios:

Publicar un comentario