Entrevista a Joaquín Cortés

martes, 12 de abril de 2011
"Soy anticrítica, no hay que bailar para la crítica sino para la gente y tí mismo"

Las siguientes palabras: " Reforma, avance, ruptura, experimentación, apertura, fusión" han sido mencionadas por la prensa para referirse a tu espectáculo: ¿Cuales definen mejor tu concepto de baile?

Avance, experimentación, fusión.

Respecto al baile, ¿qué se gana y se pierde con la edad?

Se pierde poco; posiblemente frescura, pero se gana muchísimo como la madurez, la sabiduría y la experiencia.

Muchos artistas de flamenco, muy reconocidos y alabados entre los profesionales, han malvivido de su arte, ¿esto esta cambiando?

Sí, por supuesto, las nuevas generaciones tienen otra ética profesional

En tu conocido interés por el cine ¿Cual es tu planteamiento?

Me encanta el cine, es otra forma de ver el arte, todavía se puede explotar mucho el cine con el flamenco.

¿Que discos flamencos has estado oyendo últimamente?

Navajita Plateá, Barbería del Sur, Niña Pastori, Chonchi, Manzanita, Raimundo Amador...

¿Cuanto daño puede hacer una crítica feroz?

Ninguna, lo importante es lo que piensa el público.

¿Cómo hay que bailar para tener a favor a la crítica especializada en flamenco?

Soy anticrítica, no hay que bailar para la crítica sino para la gente y para ti mismo.

Un par de líneas sobre:

Diego Carrasco: talento nato
Ramón Porrina, Bandolero y Chaboli: frescura, talento y juventud
Estrella Morente: genialidad
Enrique Morente: un gran señor del flamenco

Lo mejor y lo peor de la fama:

Lo mejor: Tener el poder de comunicación y la transmisión de tu arte
Lo peor: Cuando los medios te violan tu intimidad.

Soy un trabajador que no para de buscarse la vida. Llevo a cien personas por todo el mundo y me dejo la piel.

Gracias a mí cada vez hay más niños aprendiendo a bailar. Antes los padres no querían llevarles a los conservatorios porque tenían miedo de que les salieran maricones, en cambio ahora los padres son los primeros en pedir clases de baile.

Cuando yo empecé había dos compañías de baile en España porque la danza era un tema que a nadie le interesaba. Hoy puedo citarle treinta nombres de compañías. ¿Y eso a quién se debe? Parece petulancia por mi parte pero todo el gremio se ha beneficiado de mi tirón. Lo mismo hizo Indurain con la bicicleta. Yo he sido como Indurain.

Flamenco-world.com. Madrid. Noviembre 1998





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