Entrevista a Jiri Kylian 2008

sábado, 30 de abril de 2011


"La danza tiene un futuro brillante"

Reposado, respondiendo con lentitud eslava pero de modo muy conciso, Jiri Kylian (Praga, 1947), reflexiona sobre el arte de la danza y el futuro del ballet. Kylian ha generado todo un estilo y una manera de ver el ballet contemporáneo desde el Netherland Danz Theater NDT de la Haya, que dirigió durante más 25 años y donde fundó paralelamente el NDT2 para los más jóvenes y el NDT3 para los mayores de 45 años.

Pregunta.-¿ Cuanto debe permanecer un director-coreógrafo al frente una compañía de ballet contemporáneo?

Respuesta.- El periodo de un director debe de ser largo, tanto como para transmitir, como para recibir de los bailarines.Cuando no hay ese intercambio hay que separse.

P.- ¿Su pieza sobre Mondrian fué de gran impacto, aunque no fué muy bien acogida por el publico ni por la crítica. Era una obra oscura, como una respuesta en su estilo. Hacia dónde le llevó después ese experimento?

R.- Era imposible hacer un ballet en literalidad sobre Mondrian; él pintaba líneas rectas en 5 colores básicos. Finalmente hice un ballet negro y blanco, y fué como un laboratorio:muchas partes fueron usadas depués para otros ballets.

P.- ¿Qué le ha llevado hacer filmes con el NDT3, ¿ Sustituye el cine a la pasión del acto coreógrafico?

R.- De los 20 años alos 30 o a los 40, no hay combios muy visibles en el cuerpo. Pero después si se cambia bruscamente. A los 50 o 60 años empieza la decadencia del físico. Me gusta mezclar el filme con la coreografía en vivo. Pero después cuando el bailarín muere, el filme cobre vida. Aunque en el cine se puede llegar a los planos cortos, algo que en la escena es, obviamente imposible.

P.- ¿ Dentro del universo tecnológico global y virtual del siglo XXI ¿Hay futuro para el ballet, ya sea abstracto o narrativo?

R.- La danza tendrá un futuro brillante. Siendo de las artes más antiguas, es a la vez más joven. De hecho los testimonios son recientes; no pasa lo mismo con la literatura, la música, la arquitectura, el arte pictórico. La danza es un arte no explotado, es la bisagra. Y hablando de bisagras; en nuestro cuerpo hay 265 bisagras o conexiones que permiten infinitas combinaciones creativas. y tenga en cuenta que solo utilizamos solo un 10% de nuestro cerebro, los que lo usan... El cerebro es un miniuniverso.

P.- Ahora usted es más lento con la producción de nuevas obras que cuando dirigía las 3 compañías al mismo tiempo, lo que le obligaba a una frenética compaginación?

R.- Es que ya no soy un adolecente. No puedo mostrar a los bailarines con mi porpio cuerpo los movimientos como antes, mientras que elos están más preparados, son más iteligentes y abiertos están más cultivados en todos los sentidos, y tiene una gran preparación corporal. Sin embargo mi mujer me dice que madure, que sigo siendo un adolescente.




P.- Así pués considera la coreografía de madurez como un acto de creación más cerebral, menos físico?

R.- A esta edad la inspiración viene más de la recionalidad; antes era más emocional. Es muy importante para mí hablar con bailarines, saber que piensan de la coreografía, de lo que están haciendo. Hoy hay menos protagonismo por mi parte.

P.- ¿ Qué aprendió de Jhon Cranko, con quien trabajó en el ballet de la Ópera de Sttugart?

R.- El sentido del pas de deux, sin duda.

P.- ¿Cómo entidad estética?

R.- Como lo que en realidad es: es un díalogo de exposición, una forma que renace en el moderno y en el contemporáneo poe el virtuosismo de que son capaces los bailarines.

P.- En su caso, la exigencia y el rigor técnico a los bailarines se mantiene no ha bajado, pero otros coreógrafos de éxito se han vuelto más espectaculares, están contaminados de efectos especiales, texto, objetos. ¿ Interviene en su actitud su pasado, de estilo académico?

R.- A mí me gusta mezlcar artes plásticas, literatura, cine, pero el arte de la danza no debe ser sacrificado en escena, quedar en un papel menor.

P.-¿ Entiende el acto coreógrafico como algo trágico?. Suballet sobre el Requiem de Benjamín Britten así lo sugería.

R.- Si siempre. Todo trata del amor o de la muerte, aunque la coreografía no tenga algo dramático, se llega al drama. Hay personas que creen que empiezan a morir cuando nacen. Esa es la realidad, no es pesimismo banal.

P.- ¿ Escribe sobre sus coreografías? Con lo vivido y acumulado tiene material para una jugosa autobiografía ...., algo que dejar.

R.- Una vez en Australia pregunté aun anciano aborigen: "Porqué baila usted" y respondió: "Porque mi padre me enseñó y yo debo enseñar a mi hijo". Es la experiencia de la continuidad, con eso basta. Y claro escribo mucho. Me apasiona sobre mis propias obras pasadas. Con la distancia, hay muchas cosas que ver en el trabajo hecho, pero nunca, nunca escribiré sobre mis memorias o una autobiografía, ya hay demasiadas.

Entrevista para el diario el País, Cultura.
Realizado por Roger Salas En Venecia en 2008.

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